sábado, 26 de junio de 2010

taller 3

TALLER # 3 PRESENTADO POR: ROSA BENITEZ ,MARIA GUALDRON , LUISYANA SOTELO , ANDRES BEDOYA SEMESTRE: IIIB. FORMACION COMPLEMENTARIA.

Actividad 12: Elabore un ensayo donde presente dentro su contexto la oportunidad de desarrollar un escenario educativo basado en nuevas tecnologías de información, tenga en cuenta si lo planteado es viable desde la perspectiva tecnológica, educativa, cultural e histórica.

ENSAYO… NOSOTROS COMO FUTUROS DOCENTES SI Aplicaríamos las tic en nuestra vida como presentes estudiantes y futuros docentes ya que el uso de estas tecnologías son de mucha ayuda he innovación al momento de llevar una clase en cualquier área del conocimiento proporcionando a los estudiantes nuevas herramientas para trabajar , pero hay que dejarles pautas marcadas sobre el uso de estas tecnologías ya que todo lo que encontremos en la internet no va ha ser totalmente confiable para ser utilizadas por nosotros los cibernautas y todos tenemos acceso a montar información que muchas veces puede ser herrones podemos decir que el uso de las tic es muy bueno para la educación ya que se puede manejar desde distintas áreas como es el prezi para crear diapositivas en ingles a parte de las de power point que ya estamos acostumbrados a realizar , también talleres de francés para probar las capacidades de aprendizaje de los estudiantes y así mucha mas información en la web; en lo cultural también podemos usar las tic ya que la web contiene información valiosa cultural del mundo de personas especializadas de las cuales como seres humanos podemos enriquecernos realizar foros y muchas cosas para generar cultura ciudadana en todo el mundo,Ya en lo histórico también juega un papel importante porque en la antigüedad estos las tic no estaban y la sociedad en su evolución se vio en la necesidad de buscar otros medios para evolucionar en la historia de la tecnología y fue basado en las necesidades del hombre que fueron creadas las tic con el fin de brindar información, ayuda, didácticas para enseñar las clases ya no solo con papel y lápiz, si no con otros materiales que permitieran mas creatividad en los seres humanos y generándoles mas conocimientos informáticos desde cualquier área del conocimiento que se fuera ha enseñar .
Ya en lo histórico también juega un papel importante porque en la antigüedad estos las tic no estaban y la sociedad en su evolución se vio en la necesidad de buscar otros medios para evolucionar en la historia de la tecnología y fue basado en las necesidades del hombre que fueron creadas las tic con el fin de brindar información, ayuda, didácticas para enseñar las clases ya no solo con papel y lápiz, si no con otros materiales que permitieran mas creatividad en los seres humanos y generándoles mas conocimientos informáticos desde cualquier área del conocimiento que se fuera ha enseñar.

Actividad 13: Señale cuáles aspectos resultan favorables y desfavorables desde el punto de vista del aprendizaje desarrollar este tipo de escenarios educativos.

Aspectos favorables: *AHORRO DE TIEMPO Y COSTOS AL IMPARTTIR EDUCACION. * INTERACCION SOCIAL ENTRE ALUMNOS Y PROFESORES, INDEPENDIENTEMENTE DE QUE NO ESTEN EN EL AULA. * FAVORECE LA LIBERTAD DE EXPRESION DE LOS CIUDADANOS. * PERMITE MOVILIZAR GRANDES CANTIDADES DE INFORMACION. * ADQUIERE, PROCESA Y TRANSMITE INFORMACION RAPIDAMENTE. * CONTRIBUYA AL DESARROLLO DE UN APRENDIZAJE PARTICIPATIVO Y COLABORATIVO. * FORMACION DE COMUNIDADES DE APRENDIZAJE.

Aspectos desfavorables: *frustración de los alumnos si no manejan la tecnología o no poseen computadores personales. * en algunas ocasiones ocurre el aislamiento entre docentes y estudiantes. * requiere de un proceso de alfabetización digital previa. * la falta de capacitación y orientación de algunos docentes . + la brecha digital.

Actividad 14: Visite un Colegio, Escuela del sector registre en una guía de observación qué recursos computacionales y comunicacionales utilizan, tanto para los procesos de enseñanza y aprendizaje y para los procesos administrativos, consulte con tres docentes diferentes al área de informática, si han utilizado recursos tecnológicos para el desarrollo de su cátedra, recopile esta información. Típs ayuda: Recurra aquellas instituciones de educación preescolar y básica primaria, solicite mediante carta a las directivas del colegio o escuela el permiso correspondiente para desarrollar la actividad.   

Seño Martha:   ¿utiliza recursos tecnológicos en el aula de clases?   En nuestra institución la implementación de recursos tecnológicos en el aula de clases no es posible ya que es difícil utilizar estos elementos de gran importancia pero estamos tratado de hacer todo lo posible para avanzar, formar y preparar a nuestros estudiantes acorde ala realidad en que se encuentran. Seño Bertha:   ¿utiliza los recursos tecnológicos para el desarrollo de la clase?   No utilizo recursos tecnológicos durante el desarrollo de las clases pero es una meta que tiene la escuela en conseguir herramientas para un mejor desenvolvimiento de las clases y la formación de nuestros estudiantes. Seño rocío:   ¿utiliza los recursos tecnológicos para el desarrollo de la clase?   Pues aunque en la escuela no haya computadores o herramientas tecnológicas trato de hacer lo posible por conseguirlas e innovar… y no realizar siempre una clase rutinaria.

Actividad 15: Visite una Empresa, Institución pública, Hospitales o Clínica y observe qué recursos computacionales y comunicacionales utilizan, entreviste a por lo menos tres empleados formule preguntas abiertas relacionadas con la importancia de la Tecnología de la Información y Comunicación en su espacio de trabajo, qué tipo de herramientas computacionales maneja, cómo logró capacitase en estas, de dónde es egresado, el colegio, universidad o institución le brindo la oportunidad de capacitarse en tecnología informática.

Policlínica de ciudadela 20 de julio:   Cada doctor posee un computador donde ingresan aquellos datos de sus pacientes.     Entrevista:   ¿Que importancia tiene la tecnología de la información y comunicación en su trabajo?  A través de este nos facilita nuestra vida y más a hora que es utilizado diariamente por los trabajadores para ahorrar más tiempo y facilitarnos nuestro trabajo. ¿Qué tipo de herramientas computacionales maneja? El computador . ¿Cómo logro capacitarse? Realice un curso.   ¿en donde se capacito? Pues lo realice en el Sena.

Actividad 16: Actividades didácticas de búsqueda de recursos e información (trabajo por escrito en grupo): haga una descripción personal de cómo funcionan las bibliotecas en la institución visitada (horarios, consultas, préstamo, reprografía, etc.) en cuaderno. Describe los recursos que tienen cada una de ellas y para qué sirven (verifique si tienen el servicio de Internet).

La escuela cuenta con una biblioteca su funcionamiento es el siguiente: Esta siempre a disposición de los estudiantes con su horario de: 7:00 a 12:20 luego es abierta a las 1:30 a 5:00 de la tarde. Los estudiantes que ingresen tienen derecho a tomar los libros de la biblioteca pero no pueden ser sacados de la institución, solo para uso interno. En la institución no cuentan con fotocopiadora para reproducir tienen que salir para poder reproducir las copias. Y si cuentan con servicio de internet.

Actividad 18: A manera de ensayo argumenta cuáles son las ventajas y las desventajas del uso de las redes e Internet como elemento dinamizador en los procesos comunicativos en el entorno educativo y específicamente en el ambiente del aula.

Atreves de lo que pudimos investigar nos damos cuenta de las ventaja y desventajas de las tecnologías ha continuación algunas de ellas: Ventajas y Desventajas del Uso de la Internet como Instrumento Académico Todo descubrimiento en la historia de la humanidad ha surgido, en teoría, para solucionar problemas y necesidades. Sin embargo, el uso de estas tecnologías ha constituido siempre una fuente tanto de beneficios como de perjuicios, ya sea por la falta de conocimiento sobre su naturaleza, o la negligencia en su aplicación. A continuación se presentan algunas de las ventajas y desventajas que han sido producto del uso de la Internet en el ámbito académico. 2.3.6.1 Ventajas La Internet como instrumento de aprendizaje ha significado, por mucho, uno de los mayores avances de la humanidad en beneficio de la educación, y a diferencia de los medios tradicionales de aprendizaje, la Internet permite en gran medida obtener una cantidad óptima de conocimientos con el mayor ahorro de energía y recursos.

Algunas de estas ventajas son: *Universalización de la comunicación, posibilidad de comunicación (sincrónica o asincrónica) con todo tipo de personas: compañeros, profesores, expertos... *Entorno propicio para un aprendizaje cooperativo, la resolución de problemas y la realización de proyectos entre estudiantes, entre profesores y entre estudiantes y profesores. *Desarrollo de las habilidades básicas de lectura, escritura y expresión. Punto de encuentro entre profesores y estudiantes de todo el mundo. *Posibilita la reflexión conjunta del profesorado en temas educativos. *Globalización de la información. Acceso fácil y económico a un inmenso caudal de información multimedia de todo tipo. *Conocimiento de otras lenguas y culturas. *Oportunidad de practicar con otros idiomas, especialmente el inglés.

DESVENTAJAS DE LA INTERNET EN EL AULA: No obstante los ilimitados beneficios de la Internet como herramienta en el ámbito académico, su uso también acarrea ciertas desventajas, que si bien se pueden corregir y evitar en la mayor parte de los casos, muchas otras simplemente se observan como el residuo inevitable de todo aquello de lo que se segrega el producto refinado. Ahora bien, para obtener máximas ventajas de esta tecnología, lo más pertinente es actuar como personas lógicas y éticas, controlando la tecnología, y no dejando que los falsos atajos nos acarreen al vicio.

Se enlistan, a continuación, algunas de esas desventajas: *A veces se pierde mucho tiempo para localizar la información que se necesita (nos perdemos navegando por el inmenso mar informativo de Internet) *Existe mucha información poco fiable (y alguna hasta poco recomendable: violencia, racismo...) en Internet (ya que cualquiera puede poner información en la red) *No todas las personas utilizan las normas de "netiquette" (comportamientos y buenos hábitos que facilitan la convivencia entre los usuarios y el buen funcionamiento de la red). *Problemas de virus. *Otros riesgos: ser víctimas de espionaje y engaños enmascarados por la virtualidad del medio, realizar actos delictivos sin tener plena consciencia de ello (copias ilegales, piratería...), adicciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario