sábado, 26 de junio de 2010

taller 1

Actividad 1: Elaborar un ensayo invite a reflexionar sobre el uso de la tecnología informática como recurso educativo en el aula.

EL USO DE LA TECNOLOGIA INFORMATICA COMO RECURSO EDUCATIVO DEL AULA DE CLASES

El uso de este recurso es muy relativo, hoy en día algunas de las formas de
enseñanza han cambiado sin embargo, se guardan métodos simples y desenfocados en lo que se refiere a los principios de la educación como lo son: la Enseñabilidad, Educabilidad, contexto y currículo además, se guarda una autonomía de todas las áreas; Lo que debería cambiar, planteando de manera renovada es promoviendo la combinación de todas y cada una de las áreas a través de las nuevas tecnologías (tics) en el aula .


todo esto que logre permitir cambios en la comunidad escolar pasando de un estado tradicional a un estado integro y activo; las tics como fuente de apoyo aprueba la creación de una comunidad virtual de enseñanza-aprendizaje, actualizada de una manera completa; que posibilite que todo estudiante que pueda compartir, gestionar y analizar los ficheros educativos, los distintos modelos y programas de integración de las Tics, para dejar de “crear materiales educativos” y pasar a la “comunicación interpersonal y al trabajo colaborativo”, encaminado todo ello hacia un software más libre y compartido1

Las tics como base o eje dentro la educación motiva al estudiante a ser un elemento activo dentro de la sociedad, conforme a una integración curricular se logran obtener aprendizajes significativos por medio de métodos globalizados que enriquecen el pensamiento sistemático y tecnológico, preparándolo para una futura revolución socio-tecnológica y todo esto en una manera muy activa ya que en el aula se desarrollan grandes ideas entabladas


en forma simple que a medida del tiempo se vuelven una propuesta en pro de realizarse, este eje ayudaría a promoverlo más rápido y a darlo a conocer en forma global, ya que utilizando la tecnología informática , todo tiene un soporte que ayuda a reconocer mas los trabajos educativos en pro de una sociedad.


En última instancia este soporte sirve de mucho y seguirá sirviendo ya que intenta afrontar las continuas renovaciones educativas en curso y las que habrá continuamente.

De todas esas fuentes que tienen una utilidad social se reconoce o se, destacan por encima de todas ellas, las denominadas “Nuevas Tecnologías” o “Tics”, y más en concreto “Internet” o “páginas Web”: fuente inmensa e inagotable de información y comunicación en esta Sociedad del Conocimiento, pues el servicio pedagógico que brinda es de inalcanzable valor


**Actualmente las Tecnologías de la Información y la Comunicación Tics están sufriendo un desarrollo vertiginoso, esto está afectando a prácticamente todos los campos de nuestra sociedad, y la educación no es una excepción.

Esas tecnologías se presentan cada vez mas como una necesidad en el contexto de sociedad donde los rápidos cambios, el aumento de los conocimientos y las demandas de una educación de alto nivel constantemente actualizada se convierten en una exigencia permanente.

Durante todo el desarrollo de este trabajo estaré abordando los temas que a nuestro juicio, son de gran importancia para conocer las tecnologías de la información y la comunicación y su uso como una herramienta para fortalecer el desarrollo d e la educación.

Esas tecnologías se presentan cada vez mas como una necesidad en el contexto de sociedad donde los rápidos cambios, el aumento de los conocimientos y las demandas de una educación de alto nivel constantemente actualizada se convierten en una exigencia permanente.

La relación entre las Tics y la educación tiene dos vertientes: Por un lado, los ciudadanos se ven abocados a conocer y aprender sobre las Tics. Por otro, las Tics pueden aplicarse al proceso educativo.

Ese doble aspecto se refleja en dos expectativas educativas distintas: por un lado, tenemos a los informáticos, interesados en aprender informática, y, en el otro, a los profesores, interesados en el uso de la informática para la educación.


Durante todo el desarrollo de este trabajo estaré abordando los temas que a nuestro juicio, son de gran importancia para conocer las tecnologías de la información y la comunicación y su uso como una herramienta para fortalecer el desarrollo de la educación.

La Tecnologías de la Información y Comunicación han permitido llevar la globalidad al mundo de la comunicación, facilitando la interconexión entre las personas e instituciones a nivel mundial, y eliminando barreras espaciales y temporales.

Se denominan Tecnologías de la Información y las Comunicación al conjunto de tecnologías que permiten la adquisición, producción, almacenamiento, tratamiento, comunicación, registro y presentación de informaciones, en forma de voz, imágenes y datos contenidos en señales de naturaleza acústica, óptica o electromagnética. Las Tics incluyen la electrónica como tecnología base que soporta el desarrollo de las telecomunicaciones, la informática y el audiovisual.


**En la actualidad en que vivimos la tecnología se ha convertido en una herramienta necesaria para nuestro desenvolvimiento como seres humanos.
Por tal motivo es primordial llevar a la práctica educativa el uso de la tecnología informática a los estudiantes para que puedan construir, observar, conocer y manejar todo a cerca de la tecnología, que es cada vez más importante.
No podemos negar que el mundo es tecnología y nuestra realidad esta rodeada por ella, por lo que es difícil de rechazar y ser indiferentes.
La educación tiene la tarea de enseñar y preparar a los estudiantes a afrontar el mundo de hoy.

Esta implementación de la tecnología en el aula de clases ha revolucionado y facilitado la enseñanza de lo maestros y el aprendizaje de los estudiantes.
Los niños y jóvenes han nacido en condiciones propicias para fomentar en la educación el uso de la tecnologia, ya que están envueltos en un mundo lleno de tecnologia, por lo que seria inapropiado negarles esa oportunidad de interactuar e involucrase con la tecnología.

Podemos analizar una series de factores que inciden al vincular la tecnología informática en el aula de clases, descubrimos que a través de esta herramienta flexible que nos ofrece variedad de conocimiento no solo se aprende en el área de informática, también se obtiene conocimiento en diferentes áreas y a demás en el crecimiento personal, espiritual, ambiental, físico, afectivo, social, vocacional y artístico, el pensamiento lógico, la creatividad, la adquisición de habilidades para el desarrollo optimo e integral de los estudiantes.

Por medio de este se puede realizar una clase interdisciplinaria pero el resultado esta en el empeño que le coloquen tanto el maestro como el alumno para que haya un enriquecimiento de las partes.

Es un tema que debemos prestarle mucha atención por que nadie se quiere
quedar atrás en cuanto al uso de la tecnología, nosotros como maestros en formación debemos interesarnos por estar siempre actualizados y preparados para los cambios que mas adelante sucederán en la tecnología.

Estar alerta a los acontecimientos que ocurren en nuestra realidad nos ayuda a comprender, manejar y llevar a la clase el uso de la tecnología.

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